domingo, 25 de noviembre de 2012


La prolongación de la poesía (reseña)
Mayo de 2011


por: Julián Cajas
 
     Dedicado al valor que adquiere la palabra en el verso, Breves días es un extraordinario homenaje a la poesía que se va construyendo en la lectura. Entre la jurisprudencia y la defensa de los derechos humanos, Gustavo Adolfo Garcés, poeta por convicción, halló el espacio para reencontrarse con un prolífico pasado lleno de buenas ideas, buenas imágenes y magníficos versos, oportunidad que no desaprovechó en ningún momento y que hoy lo proyecta de nuevo y de manera contundente, ante los insaciables ojos de los lectores ávidos de poesía.
     Esta antología que se presenta en una confortable y bella edición sin pretensiones, reúne textos publicados en seis poemarios, de los cuales Hasta el Fin de los Números hace su entrada inédita en el círculo literario. Poemas como 402 hallado en este último, o El ángel malo que hace parte de Espacios en Blanco, publicado en el año 2000 por la Universidad de Antioquia, nos hablan de esa poesía que se materializa junto al lector, cuyos versos deben recorrerse enteros para que el texto cobre vida y nos transmita algo definitivo y revelador. Otros como Dificultades de la poesía o Los esqueletos, ambos de Pequeño Reino, publicado por Editorial Magisterio en 1998, reflejan la brevedad de la vida, nuestro efímera huella sobre la tierra y aún así, el ingente esfuerzo por dejar un legado de nosotros mismos.
     Entre poemas breves y breves días, vamos descubriendo la perdurabilidad de la poesía, su anacronismo en medio de la agitada y cambiante realidad que nos rodea, su capacidad de sorprendernos y maravillarnos en una diaria renovación que se mantiene vigente en las lecturas actuales, y como si se quisiera rendir tributo a esas grandiosas líneas del tocayo Bécquer, que en su Cuarta Rima sentencia infaliblemente que “podrá no haber poetas, pero siempre / habrá poesía”, Gustavo Adolfo Garcés nos invita a no perder de vista el poder del verso y sin duda alguna, a no dejar de creer en la prolongación de la poesía. 
Páginas: 114
Edición: Bogotá, 2010
Editorial: Trilce Editores









No hay comentarios:

Publicar un comentario