domingo, 25 de noviembre de 2012


La prolongación de la poesía (reseña)
Mayo de 2011


por: Julián Cajas
 
     Dedicado al valor que adquiere la palabra en el verso, Breves días es un extraordinario homenaje a la poesía que se va construyendo en la lectura. Entre la jurisprudencia y la defensa de los derechos humanos, Gustavo Adolfo Garcés, poeta por convicción, halló el espacio para reencontrarse con un prolífico pasado lleno de buenas ideas, buenas imágenes y magníficos versos, oportunidad que no desaprovechó en ningún momento y que hoy lo proyecta de nuevo y de manera contundente, ante los insaciables ojos de los lectores ávidos de poesía.
     Esta antología que se presenta en una confortable y bella edición sin pretensiones, reúne textos publicados en seis poemarios, de los cuales Hasta el Fin de los Números hace su entrada inédita en el círculo literario. Poemas como 402 hallado en este último, o El ángel malo que hace parte de Espacios en Blanco, publicado en el año 2000 por la Universidad de Antioquia, nos hablan de esa poesía que se materializa junto al lector, cuyos versos deben recorrerse enteros para que el texto cobre vida y nos transmita algo definitivo y revelador. Otros como Dificultades de la poesía o Los esqueletos, ambos de Pequeño Reino, publicado por Editorial Magisterio en 1998, reflejan la brevedad de la vida, nuestro efímera huella sobre la tierra y aún así, el ingente esfuerzo por dejar un legado de nosotros mismos.
     Entre poemas breves y breves días, vamos descubriendo la perdurabilidad de la poesía, su anacronismo en medio de la agitada y cambiante realidad que nos rodea, su capacidad de sorprendernos y maravillarnos en una diaria renovación que se mantiene vigente en las lecturas actuales, y como si se quisiera rendir tributo a esas grandiosas líneas del tocayo Bécquer, que en su Cuarta Rima sentencia infaliblemente que “podrá no haber poetas, pero siempre / habrá poesía”, Gustavo Adolfo Garcés nos invita a no perder de vista el poder del verso y sin duda alguna, a no dejar de creer en la prolongación de la poesía. 
Páginas: 114
Edición: Bogotá, 2010
Editorial: Trilce Editores









El país de los sueños (reseña)
Mayo de 2012 

Por: Julián Cajas


   ¿Cómo sería el país ideal? El poeta y ensayista Robinson Quintero Ossa nos presenta un loable ejercicio, que pretende vislumbrar la tierra prometida a través de la voz de 36 poetas colombianos y uno cubano, reunidos en torno al futuro, la utopía y, –¿por qué no admitirlo?–, la esperanza. 

     El País Imaginado, que surgió de la lectura del ensayo Leer del poeta inglés W. H. Auden, cuestiona factores del “país moderno” como la religión, la forma de gobierno, las actividades económicas, así como los detalles estéticos y elementales con los que una nación debería no sólo contar sino resaltar sobre todas las cosas.

     Poetas como Guillermo Martínez González, Piedad Bonnett, Alberto Rodríguez Tosca o Juan Manuel Roca, responden a sus respectivas entrevistas acerca de su país imaginado,  deshaciendo el país convencional para que, con humor, ingenio y una creatividad audaz, surja una tierra de la que verdaderamente nos podamos sentir orgullosos y en la que seamos capaces de vivir en paz. 

Páginas: 293   
Edición: Bogotá, 2012
Editorial: Trilce Editores y Letra a Letra