La prolongación de la poesía (reseña)
Mayo de 2011
por: Julián Cajas
Dedicado al valor que adquiere la palabra en el verso, Breves días
es un extraordinario homenaje a la poesía que se va construyendo en la
lectura. Entre la jurisprudencia y la defensa de los derechos humanos,
Gustavo Adolfo Garcés, poeta por convicción, halló el espacio para
reencontrarse con un prolífico pasado lleno de buenas ideas, buenas
imágenes y magníficos versos, oportunidad que no desaprovechó en ningún
momento y que hoy lo proyecta de nuevo y de manera contundente, ante los
insaciables ojos de los lectores ávidos de poesía.
Esta antología que se presenta en una confortable y bella edición sin
pretensiones, reúne textos publicados en seis poemarios, de los cuales Hasta el Fin de los Números hace su entrada inédita en el círculo literario. Poemas como 402 hallado en este último, o El ángel malo que hace parte de Espacios en Blanco,
publicado en el año 2000 por la Universidad de Antioquia, nos hablan de
esa poesía que se materializa junto al lector, cuyos versos deben
recorrerse enteros para que el texto cobre vida y nos transmita algo
definitivo y revelador. Otros como Dificultades de la poesía o Los esqueletos, ambos de Pequeño Reino,
publicado por Editorial Magisterio en 1998, reflejan la brevedad de la
vida, nuestro efímera huella sobre la tierra y aún así, el ingente
esfuerzo por dejar un legado de nosotros mismos.
Entre poemas breves y breves días, vamos descubriendo la perdurabilidad
de la poesía, su anacronismo en medio de la agitada y cambiante
realidad que nos rodea, su capacidad de sorprendernos y maravillarnos en
una diaria renovación que se mantiene vigente en las lecturas actuales,
y como si se quisiera rendir tributo a esas grandiosas líneas del
tocayo Bécquer, que en su Cuarta Rima sentencia infaliblemente que “podrá no haber poetas, pero siempre / habrá poesía”,
Gustavo Adolfo Garcés nos invita a no perder de vista el poder del
verso y sin duda alguna, a no dejar de creer en la prolongación de la
poesía.
Páginas: 114
Edición: Bogotá, 2010
Editorial: Trilce Editores